Charla en línea sobre SERPIENTES, simbolismo universal e identificación de especies locales

La serpiente fue un animal especial que estuvo presente en gran número de pueblos de los que hoy tenemos registro, adquiriendo múltiples representaciones simbólicas, mitológicas y diversos significados a lo largo del tiempo. El viernes 22 de mayo realizamos una charla en línea y abierta a todo el público dedicada a las serpientes. Más de 30 personas se acercaron para conocer sobre este intrigante tema que fue abordado desde dos focos complementarios: la simbología y la biología.

La charla comenzó con un recorrido virtual a cargo del ing. Mariano Suárez, a través de las culturas milenarias de Egipto, China, Grecia y América Central, introduciéndonos a la interpretación simbólica que cada pueblo otorgó a las serpientes. Entre sus variadas representaciones, nos acercamos a la lucha egipcia entre Seth y la serpiente Apophis por el orden cósmico; a la idea del dragón en China; al símbolo del caduceo y la prueba que el héroe helénico Herakles superó ante la hidra de Lerna; finalizando el viaje junto a Quetzalcóatl, héroe americano simbolizado por la serpiente emplumada.

De la mano de la bióloga Luisina Battistón, descubrimos las principales características de estos ofidios, haciendo foco en las especies que habitan la región central de Argentina. Aprendimos a identificar las serpientes más comunes en la zona: yarará chica, yarará ñata, yarará grande, coral y víbora de la cruz; conocimos los recaudos a tomar para evitar accidentes y qué hacer en caso de que ocurran.

El encuentro finalizó con un juego de preguntas y respuestas, en el que los asistentes pudieron consolidar su comprensión sobre los puntos centrales de la charla.

El objetivo del encuentro fue aprender de la naturaleza y sus símbolos, para convivir armónicamente con ella, pues este es uno de los principales objetivo de la filosofía a la manera clásica.

¡Agradecemos a todos los participantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *