Seminario sobre catedrales de la Edad Media y del Renacimiento

 

El martes 15 de febrero, en la sede de Belgrano de Nueva Acrópolis, el seminario Ruta de las Catedrales, dictado por la directora de la institución, la Prof. Victoria Calle.

La puesta fue de dos horas de duración, durante las que se recorrieron fundamentalmente dos grandes períodos de la historia: el romano de Occidente y el bizantino de Oriente, ambos cuna de imponentes obras en la edad media (alta y baja) y, posteriormente, en el renacimiento, como sus iglesias y catedrales, destacadas principalmente por su belleza arquitectónica y simbología religiosa.

Algunos de los temas expuestos fueron los siguientes:

La catedral como fuente del saber y poder en la antigüedad, los simbolismos que expresaban “el recorrido de la vida”, la distribución de la nave y sus puntos cardinales, la evolución del ser humano en pos de su ascenso espiritual “armonización de los opuestos”, los elementos góticos y sus significados (gárgolas, nave y cúpula: mundo terrestre y celeste), y mucho más.

Se recorrió también la ambientación histórica de estos monumentos religiosos, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, desde la austeridad medieval al esplendor comercial, luminoso y colorido del renacimiento, los mosaicos bizantinos orientales, las figuras romanescas talladas y pintadas en muros y ventanas, y su importancia en el relato vívido de los hechos religiosos, así como la evolución arquitectónica desde las estructuras más simples a las más complejas de las basílicas hasta el esplendor majestuoso de las catedrales.

El recorrido finalizó con un paseo  por algunas de las construcciones más reconocidas e imponentes de la historia, que aún conserva y mantiene el patrimonio de la humanidad, en una muestra más de la inagotable lucha en la evolución del hombre de todos los tiempos, aun en medio del caos, con audacia en las formas, belleza armónica y un profundo sentido espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.