Seminario online: Simbolismo de los cuentos de hadas: La Sirenita

El día sábado 31 de julio, la sede Belgrano de Nueva Acrópolis, desarrolló a través de una plataforma virtual el Seminario: Simbolismo de los cuentos de hadas: La Sirenita.

 

El Profesor Gonzalo García recordó la maravillosa historia que nos contaban en la niñez antes de dormir: La Sirenita. Llama la atención que en un mundo tan cambiante como el actual, estos relatos se hayan transmitido, de generación en generación, y que podamos encontrar relatos muy similares en distintas épocas y culturas.

 

Quizás hemos conocido esta historia por la versión de Disney y sus ecos populares. Estas versiones son las más actuales expresiones de un mitologema mucho más antiguo, presente ya en culturas previas como la celta, o la griega: El de los espíritus elementales de la naturaleza.

El danés Hans Christian Andersen entregó una versión que muchos lectores recordarán. La tradición rusa tiene la historia de Rusalka, en muchos aspectos similar, pero sustancialmente diferente. Y Undine de Friedrich de la Motte Fouqué, en 1811 contó en una novela la misma historia, con un final diferente.

En este encuentro, se busca profundizar en su simbolismo, para desvelar las enseñanzas que subyacen ocultas en este maravilloso cuento de hadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *