Seminario intensivo en línea: La filosofía en ROMA, el legado del ESTOICISMO

El día jueves 28 de octubre dictamos un nuevo seminario intensivo en línea: La filosofía en ROMA, el legado del ESTOICISMO.

Durante esta nueva actividad abordamos contenidos como: Zenón de Elea y el origen del estoicismo; Cosmovisión estoica; Tres destacados estoicos: Epícteto, el esclavo; Séneca, el instructor y Marco Aurelio, el emperador filósofo.

El estoicismo surge en tiempos donde la filosofía se volcaba al estudio y reflexión sobre el mundo material, atendiendo sólo a los fenómenos posibles de ser captados a través de los sentidos físicos, mientras perdía el contacto con el mundo de las ideas.

Ante la ausencia de respuestas en la ciencia para alcanzar una vida armónica, durante crisis religiosas y políticas, se consolida este movimiento como una escuela de filosofía práctica centrada en los valores atemporales.

Por lo pragmático de su enfoque y la búsqueda de coherencia individual para armonizarse con la sociedad, tomando a la naturaleza como maestra y ejemplo, el estoicismo logró adaptarse y atravesar el tiempo desde el helenismo en Grecia por el 300 a.C., pasando por el Imperio romano y manteniéndose vivo a lo largo de la Edad Media. Aún más, siguió despierto en el Renacimiento e incluso en la actualidad surgen movimientos estoicos alrededor del mundo.

¡Muchas gracias a todos los que participaron! Los esperamos en nuevas propuestas.

Nueva Acrópolis Córdoba, escuela de filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *