Charla gratuita en línea: Filosofía y ciencia: El tiempo y el espacio, la ciencia actual a la luz de la filosofía clásica

El martes 13 de agosto realizamos la charla gratuita en línea: Filosofía y ciencia: El tiempo y el espacio, la ciencia actual a la luz de la filosofía clásica.

Durante esta actividad hablamos sobre los conceptos del “Tiempo y el Espacio”, basándonos en la perspectiva de los científicos modernos y apoyándonos en las tradiciones clásicas para adentrarnos a los misterios de la “physis”.

Las civilizaciones clásicas de todo el mundo buscaron comprender el cosmos en el que el ser humano y las sociedades se desarrollaban. Grandes desarrollos científicos y tecnológicos se alcanzaron en Egipto, América, Mesopotamia o en la India, por ejemplo.
En el mundo occidental y en el intento de explicar los fenómenos naturales, no desde el mito puramente, sino a través de del logos y la razón, los filósofos presocráticos o filósofos naturales, se avocaron al estudio de la naturaleza o “physis”, sembrando las primeras semillas de lo que hoy conocemos como física.

Mucho tiempo pasó hasta que la física actual se configuró hacia los siglos XVI y XVII, a partir de los desarrollos de Galileo Galilei, Kepler y entre muchos otros, Isaac Newton. Esta visión del mundo y la naturaleza siguen hasta nuestros días, pero, hace poco más de un siglo aparecieron grandes cambios y nuevos interrogantes. Con las publicaciones de A. Einstein sobre la Teoría de la Relatividad y los descubrimientos referidos a la Mecánica Cuántica, las bases con que las sociedades modernas explicaban el universo tuvieron que transformarse y adaptarse.

¡Esperamos que hayan disfrutado de esta nueva charla gratuita, y los esperamos en próximas actividades!

Nueva Acrópolis Córdoba, escuela de filosofía

Algunas imágenes de los temas que vimos durante la charla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.