Actividades en línea durante la cuarentena

Al igual que en muchos países alrededor del mundo, en Argentina durante los meses de abril y mayo del 2020, estuvimos bajo medidas preventivas de aislamiento social ante la pandemia global del COVID-19.

Debido a las circunstancias especiales y aprovechando las facilidades tecnológicas, realizamos distintas actividades en línea que permitieron llegar con la filosofía a diversos lugares del planeta: micro charlas en vivo por Instagram, seminarios intensivos en línea por Hangout y una charla abierta mediante la aplicación Meet.

Las micro charlas estuvieron relacionadas con los temas que se ven en las clases del «Curso de filosofía comparada de oriente y occidente«. Las palabras de Séneca nos ayudaron a responder si la vida es breve; recordamos las enseñanzas de Plotino sobre la belleza y el amor; acompañamos al filósofo encadenado a salir y volver a entrar a la caverna en la alegoría contada por Platón; conocimos a Arjuna y a Gilgamesh, héroes de las tradiciones hindúes y de Mesopotamia respectivamente; descubrimos el rol que tenía el trabajo y la música para la civilización incaica y también nos preguntamos, ¿qué es la filosofía comparada?

Los seminarios de dos horas y media nos permitieron profundizar en temas de interés filosófico y cultural. Nos introdujimos a la mitología en el arte a lo largo de la historia haciendo foco en el Renacimiento europeo; revivimos las enseñanzas de Confucio y Lao Tsé, pilares de la filosofía en China; descubrimos la proporción áurea adquiriendo una clave para interpretar la naturaleza; estudiamos el mundo de los arquetipos de manera comparativa abordando los estudios de Platón y de Carl Jung y también nos aventuramos a conocer las proezas del Rey Arturo y sus caballeros.

 

La última actividad realizada fue una charla sobre serpientes enfocada desde dos puntos de vista complementarios: la simbología y la biología. Pudimos conocer las representaciones simbólicas de los ofidios en culturas milenarias como Egipto, China, Grecia y América Central, y aprendimos a identificar las especies de serpientes que habitan la región central de Argentina y qué hacer en caso de que ocurra algún accidente.

Gracias a estas circunstancias especiales, un gran número de sedes de Nueva Acrópolis alrededor del mundo comenzaron a realizar este tipo de actividades en línea, permitiendo que en todo momento del día y desde cualquier punto del planeta, se pueda acceder a alguna charla sobre filosofía, cultura y voluntariado en vivo y en directo.

Más allá de lo separado que podamos encontrarnos en estos momentos históricos, la filosofía entretejerá sus lazos en los corazones de aquellos buscadores, amantes de la sabiduría, manteniéndolos unidos a pesar de las distancias.

¡Agradecemos a todos los que nos acompañaron y los esperamos para las próximas propuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *