¡Feliz día de la Tradición!

“Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela
Que al hombre que lo desvela
Una pena estrordinaria,
Como la ave solitaria
Con el cantar se consuela.

Pido a los Santos del Cielo
Que ayuden mi pensamiento:
Les pido en este momento
Que voy a cantar mi historia
Me refresquen la memoria
Y aclaren mi entendimiento”.

Estos son los primeros versos de la historia de “El gaucho Martín Fierro”, escrito por el poeta, trovador, guerrero y periodista José Hernández. En honor al nacimiento del autor, hoy 10 de noviembre se celebra el “Día de la tradición” en Argentina.

Se sabe que la palabra “tradición” deriva del latín “traditio” y del verbo “tradere”, con el significado de “transmitir o entregar”. El valor de las tradiciones en las sociedades clásicas, era el de ser el eje fundamental en que se sostenía una cultura y una civilización. En aquellas características y valores atemporales que marcaban la identidad de un pueblo, pero que, a la vez, venían desde pasados tan lejanos que la misma historia no bastaba para comprender.

Solemos ver en numerosas oportunidades, que la tradición es transmitida, al comienzo de una sociedad, por los poetas. Estos reviven versos desde un remoto pasado, que más cerca están del mito que de la historia. Recuerdan de sus antecesores, aquello que es digno de sostenerse y vencer el tiempo. Y son las musas, en Grecia o los “Santos del Cielo” para José Hernández, quienes permiten el recuerdo de lo eterno en el ser humano.

Los gauchos fueron modelos de valentía, de fortaleza y tenacidad; marcados por el constante andar en busca de la paz y de retornar a su hogar, donde la china, a modo de dama medieval, esperaba. Estas fueron las virtudes que el poeta destacó del argentino y se asemejan a las características de los caballeros y de los guardianes de Platón en La República.

La inspiración de la naturaleza, el poeta, los valores atemporales, el canto y el recuerdo de lo eterno son elementos que dan vida y mantienen la cultura en los pueblos. Por eso hoy queremos recordar y conmemorar este día…

¡Feliz día de la Tradición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *