Seminario intensivo en línea: El Alma en las culturas de Grecia y América

El día viernes 1 de octubre se llevó a cabo el seminario intensivo en línea: El Alma en las culturas de Grecia y América, en el cual indagamos sobre los conceptos del alma (ψυχή) en Grecia, especialmente en el pitagorismo y en la escuela de Platón. Y en las civilizaciones de América originaria: en los mayas e incas.

Abordamos temas como: el entendimiento del pitagorismo sobre el concepto del alma (ψυχή) – Su conexión con el orfismo y el mito de Orfeo y Eurídice. Las tres partes del alma en Platón y su proyección en la política – su relación con psyché y polis. Los colibríes y las águilas; la concepción del alma en los mayas e incas. Los puntos en común en las dos culturas lejanas en el tiempo y en el espacio en cuanto su concepción del ALMA.

El concepto del ALMA, con pequeñas diferencias, ha estado presente en la mayor parte de las culturas clásicas que hoy tenemos registro y fue tema de estudio de gran número de filósofos clásicos.

El alma aparecería representada simbólicamente por animales alados como mariposas, colibríes o águilas ya que sería la encargada de unificar el cielo y la tierra; así como en el ser humano, es el elemento intermediario entre el cuerpo y el espíritu.

¡Esperamos que hayan disfrutado de éste nuevo seminario! Los esperamos en próximas actividades.
Nueva Acrópolis Córdoba, escuela de filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.