Seminario intensivo en línea: El Alma en las culturas de Grecia y América

El día viernes 1 de octubre se llevó a cabo el seminario intensivo en línea: El Alma en las culturas de Grecia y América, en el cual indagamos sobre los conceptos del alma (ψυχή) en Grecia, especialmente en el pitagorismo y en la escuela de Platón. Y en las civilizaciones de América originaria: en los mayas e incas.

Abordamos temas como: el entendimiento del pitagorismo sobre el concepto del alma (ψυχή) – Su conexión con el orfismo y el mito de Orfeo y Eurídice. Las tres partes del alma en Platón y su proyección en la política – su relación con psyché y polis. Los colibríes y las águilas; la concepción del alma en los mayas e incas. Los puntos en común en las dos culturas lejanas en el tiempo y en el espacio en cuanto su concepción del ALMA.

El concepto del ALMA, con pequeñas diferencias, ha estado presente en la mayor parte de las culturas clásicas que hoy tenemos registro y fue tema de estudio de gran número de filósofos clásicos.

El alma aparecería representada simbólicamente por animales alados como mariposas, colibríes o águilas ya que sería la encargada de unificar el cielo y la tierra; así como en el ser humano, es el elemento intermediario entre el cuerpo y el espíritu.

¡Esperamos que hayan disfrutado de éste nuevo seminario! Los esperamos en próximas actividades.
Nueva Acrópolis Córdoba, escuela de filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *